DIAGNOSTICO
la identificación de las necesidades de aprendizaje, es un tema interesante por que abarca todo el proceso cognoscitivo en el ser humano, partiendo de las necesidades básicas, que le permite adquirir aquellos conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar las capacidades, vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo,1 hasta el proceso de aprendizaje permanente requerido en la sociedad actual caracterizada por profundos cambios.
He desarrollado mi observación en cuanto a los problemas de aprendizaje presentados en el grado segundo, y detecté lo siguiente:
Algunos niños del grado segundo presentan problemas de aprendizaje, como:
v Tienen problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
v Cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
v No comprenden lo que leen;
v Dificultades con deletrear palabras;
v Letra desordenada o toman el lápiz torpemente;
v Dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchan pequeñas diferencias entre las palabras;
v Dificultades en seguir instrucciones;
v Pronuncian mal las palabras y usan una palabra incorrecta que suena similar
v Confunden los símbolos matemáticos y leer mal los números;
v Hay niños que tienen problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres debemos investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.